domingo, 29 de mayo de 2011

VISITA AL CAIXA FORUM

Hace alrededor de un mes me acerqué al Caixa Forum a ver la exposición de "El efecto del cine, ilusión, realidad e imagen en movimiento.Realismo", y me sorprendió bastante porque pensaba que era un simple trabajo que tenía que hacer para la universidad, y cuando me quise dar cuenta me estaba leyendo el folleto que me dieron para saber de que iba cada cosa, informandome para entender bien lo que me querían contar.
La exposición estaba dividida en salas, y en cada sala te proyectaban diferentes películas de diferentes directores para que pudieramos observar los distintos tipos de efectos que tiene el cine. Os voy a contar de que iba más o menos cada una de las salas:
- Lonely Planet, 2006 (Julian Rosefeldt): aquí retrataban a un niño mochilero que seguía las indicaciones de una gúia de viajes. Su imagen es claramente la de un occidental, con su mochila adornada con una foto del Che Guevara, su pañuelo y sus chancletas, en un recorrido por la India actual. Durante su viaje, cada vez más surrealista, vemos cuestionada su identidd como personaje real o ficticio, mientras los movimientos de la cámara, que pasa de primeros planos a otros más generales, nos van mostrando el material de rodaje.
- Fantome Créole, 2005 (Isaac Julien): en esta sala utilizaron cuatro pantallas con localizaciones en dos continentes. Se desarrolla un análisis del cine, el paisaje, los personajes y las metáforas.
- Tuin, 1998 (Runa Islam): aquí se recrea un momento de la película Martha (1974), de Rainer Wener Fassbinder, en el que se nos muestra, filmado en 360 grados, el primer encuentro de los protagonistas masculino y femenino.
- Double, 2001 (Kerry Tribe): durante el proceso de creación de este vídeo, la artista publicó un anuncio y conrtrató a cinco actrices con cierto parecido a ella para que la interpretaran delante de la cámara. Aparecen llevando a cabo actividades cotidianas y comentando detalles sobre su vida y su trabajo, a partir de lo que recuerdan e interpretan sobre el pasado de la artista, las decisiones que tomó y sus deseos.
- 1st Light, 2005 (Paul Chan): era una animación por ordenador, que mostraba la visión de su autor sobre un acontecimiento apocalíptico, nos traslada del amanecer al anochecer, de la tranquilidad a la catástrofe.
- Godville, 2005 (Omer Fast): el artista entrevistó a varios residentes de Godville para que le hablaran de sus vidas reales y de los papeles que representaban. La línea que separa al actor de su propio yo se complicaba a medida que cada personaje mezclaba hechos históricos con interpretaciones subjetivas, caprichos de la memoria y florituras interpretativas.
- New York, New York, New York, New York, 2004 (Mungo Thomson): aquí también pudimos ver cuatro pantallas con una serie de imágenes en bucle en Nueva York. Se podía comprobar como jugaban con el engaño ya que se veían frutas falsas en un escaparate, un edificio aparentemente sólido que era una simple fachada...
- John, 2005 (Ian Charlesworth): aquí el director escoge a un joven de clase media y le filma en un casting, mientras el chico intenta seguir las instrucciones que recibe  indicándole que actúe interpretándose a sí mismo en distintas situaciones: una bronca con su novia, que haría si tuviera un padre alcohólico...

No hay comentarios:

Publicar un comentario